Carrera de Matemática

Misión

Formar profesionales e investigadores competentes, comprometidos con la producción de conocimiento matemático cultivando el pensamiento analítico, sintético y aleatorio, desde la interpretación, construcción y/o implementación de una visión integradora de las Matemáticas, para abordar el análisis y solución de problemas, a través de una planta docente de alto nivel, consciente de la transversal potenciación y mejora continua, contribuyendo al desarrollo sustentable del país y a la construcción de la sociedad del buen vivir.

Visión

Ser la institución líder de docencia con investigación en el área de las Matemáticas, que garantice la formación profesional y de investigadores, la generación de ciencia y tecnología para el desarrollo humano integral, con reconocimiento nacional e internacional, con alto impacto en la solución de problemas y desarrollo.

Carrera de Matemática

Campo Ocupacional

El egresado de la carrera de Matemáticas responderá, de forma lógica, productiva y adaptativa, a las expectativas y necesidades de la sociedad, respondiendo resilientemente a la planificación nacional, a la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial, acompasando la diversidad cultural con el desarrollo integral. Teniendo los siguientes campos de acción: • Acceder a estudios avanzados de postgrado en matemáticas o en áreas afines. • Participar en investigaciones disciplinares o interdisciplinares. • Desempeñarse en el sector productivo o financiero aplicando modelos matemáticos propios de la organización. • Articulación y vinculación a la sociedad, entre la demanda académica y las necesidades de desarrollo local, regional y nacional. • Innovación y diversificación de profesionales comprometidos con la estructura productiva actual y potencial de la provincia y la región. • Desarrollar las políticas nacionales de ciencia y tecnología. El mercado laboral para los egresados en Matemáticas es sumamente amplio, pudiendo desempeñarse en trabajos donde se requieren conocimientos especializados de matemáticas, destrezas de razonamiento analítico y entrenamiento en la resolución de problemas. También son apreciadas por los empleadores competencias altamente vinculadas con la formación matemática, como son una alta capacidad de aprendizaje y capacidad de trabajo en equipo. Algunas de las áreas de trabajo para los egresados de esta carrera son: • Enseñanza de nivel medio y superior, adiestramiento de personal, actividades editoriales. • Control de calidad, optimización de procesos, modelación. • Realización de estudios de mercado, manejo de nóminas, rotación de inventarios, control escolar y programación de horarios. • Elaboración y explotación de estadísticas de censos de población, agropecuarios y económicos, diseño de encuestas y muestreos, consultoría para predicción y toma de decisiones. • Consultoría de inversiones y riesgos de crédito, gestión y auditoría financiera.

Carrera de Matemática

Perfil Profesional

El egresado tiene una formación ética en la disciplina, conociendo los fundamentos de las áreas del análisis, álgebra y geometría/topología, siendo parte de su formación el respeto a las normas, estatutos y valores de la ESPOCH. Está preparado para acceder a estudios de postgrado en matemáticas y en áreas afines, capacitado para incursionar tanto en matemáticas puras como en las aplicadas, particularmente, en investigación. Corroborando la materialización de las siguientes competencias: • Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión integradora de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente. • Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida. • Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional. • Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bien común y el desarrollo sustentable. • Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar pensamientos. • Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica. • Tener conocimientos básicos de las Técnicas de Información y Comunicación (TICS), manejándolas como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo que le permitan su participación constructiva en la sociedad. • Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.

Carrera de Matemática

Modalidad de Estudio

Presencial

Duración de la Carrera

8 semestres

Titulo que Otorga

Matemático/a

Malla Curricular

Malla_Curricular.pdf