Carrera de Matemática

Misión

Formar Matemáticos(as) de calidad que dominen conceptos, abstraigan y desarrollen teorías mostrando destreza en los razonamientos lógicos, capaces de modelizar matemáticamente aplicando los conocimientos científicos, críticos, éticos y humanísticos, que desarrollen una visión integral de la importancia de la matemática en la investigación y la docencia, resuelvan oportuna y eficientemente problemas de la sociedad y aporten a la consecución de las metas del Plan del Buen Vivir.

Visión

Ser una carrera reconocida a nivel nacional e internacional por su excelencia académica e investigativa, que forme profesionales capaces, críticos, creativos, que dominen los conocimientos y desarrollen una visión integradora de la Matemática, a través de una planta docente competente, de un compromiso permanente con la calidad, la mejora continua, la vinculación y la investigación que satisfagan y solucionen problemas sociales para el desarrollo sostenible del país.

Carrera de Matemática

Campo Ocupacional

La cantidad de datos que existen en las más diversas áreas permiten a los matemáticos desempeñarse en toda disciplina donde se desee dar sentido a esa información, apoyando con su formación a instituciones públicas, educativas, bancarias, de salud, culturales, sociales, compañías de seguros, empresas financieras, consultoras, empresas de estudio de mercado, transporte, construcción, ambiente, química, biología, entre otras. Las asignaturas previstas en la malla y la profundidad con las que se revisan permiten al futuro profesional realizar análisis exploratorio de datos que lo lleven a descubrir tendencias y patrones, manejar adecuadamente herramientas matemáticas e informáticas, aplicar correctamente métodos estadísticos en la toma de decisiones y en la investigación aplicada en las más diversas áreas, analizando datos, formulando e implementando modelos estadísticosmatemáticos de uso frecuente para resolver problemas reales.

Carrera de Matemática

Perfil Profesional

El egresado de Matemática es un profesional ético, sensible, responsable y comprometido socialmente, dispuesto a aprender, actualizarse y enfrentarse a nuevos problemas. Posee una sólida formación con conocimientos, habilidades y destrezas propias de su área, domina conceptos de la matemática superior, construye y desarrolla argumentaciones lógicas con identificación clara de hipótesis y conclusiones. Posee abstracción, análisis y síntesis, está capacitado para iniciar investigaciones bajo orientación de expertos en otras áreas. Aplica los conocimientos, identifica y plantea problemas, formulándolos matemáticamente para facilitar su análisis y solución. Contribuye en la construcción de modelos matemáticos de situaciones reales y el análisis de datos. Posee conocimientos del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, formula y gestiona proyectos, utiliza las tecnologías de la información y comunicación. Se expresa correcta y eficazmente en forma oral y escrita, domina el lenguaje matemático, presenta razonamientos y conclusiones con claridad, precisión y en forma apropiada para la audiencia a la que van dirigidos. Comprende documentos en inglés para interactuar con la comunidad académica. Se comunica con otros profesionales no matemáticos brindando asesoría en la aplicación de las matemáticas en sus respectivas áreas de trabajo. Posee habilidades para interactuar con otras personas en diferentes contextos y trabajar en equipos multidisciplinarios. Los estudiantes al finalizar su formación serán capaces de aplicar sus conocimientos de valores éticos y códigos de ética profesional regulando permanentemente su conducta en el proceder laboral. En síntesis los resultados o logros de aprendizaje relacionados y mencionados dentro de las Competencias Genéricas del Tunning son: • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. • Responsabilidad social y compromiso ciudadano • Capacidad crítica y autocrítica. • Capacidades de trabajo en equipo. • Habilidades interpersonales. • Compromiso con la preservación del medio ambiente. • Compromiso con su medio social. • Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad. • Compromiso ético.

Carrera de Matemática

Modalidad de Estudio

Presencial

Duración de la Carrera

10 semestres

Titulo que Otorga

Matemático/a

Malla Curricular

Malla_Curricular.pdf