EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES AVANZADOS (GIMA) CUMPLE DOS AÑOS DE TRABAJO

El Grupo de Investigación en Materiales Avanzados (GIMA) creado el 18 de enero del 2019 es un grupo de docentes investigadores todos con grado de cuarto nivel en: Química, Biología, Ingeniería y Ciencias Ambientales. Han trabajado en áreas como: química de materiales, funcionalización de materiales, modelaciones hidrológicas, síntesis de materiales, modelación biológica en procesos de biorremediación y biotecnología ambiental, entre otras.

La misión del grupo es contribuir al avance tecnológico y científico de la región y el país desarrollando y ejecutando proyectos de investigación en procesos y/o prototipos en el área ambiental química y biorremediación pertinentes a las necesidades públicas y privadas; con equidad, responsabilidad social y ambiental (Link de difusión del Grupo GIMA).

Durante los dos años de existencia del grupo se ha realizado cuatro cursos gratuitos orientados a formar talento humano con estudiantes de pregrado y posgrado de la ESPOCH con las competencias necesarias para el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación; estos son:

• Métodos de síntesis, técnicas de caracterización y Aplicaciones de Materiales y Nanomateriales,
  • Introducción a la Comunicación Científica para principiantes (resumen, póster, artículo científico, tesis, presentación científica),
  • Introducción a las patentes, manejo de bases de datos y redacción de memorias, y,
  • Catalizadores y nanocatalizadores, técnicas de caracterización y aplicaciones.

El GIMA ha participado en alrededor de 10 congresos entre nacionales e internacionales, entre ellos se tiene:

• Express Conference on the Physics of Materials and Their Applications in Energy and Environment - México 2020,
  • 21st International Symposium on Advances in Extraction Technologies (ExTech 2019) - China 2019,
  • XVIII Congreso Colombiano de Química – Colombia 2019.

Se ha publicado tres artículos científicos y cuatro artículos están en proceso de publicación, se ha redactado un libro sobre técnicas de caracterización de materiales y nanomateriales que pronto iniciará el proceso para su publicación.

Actualmente en conjunto con la Universidad de la Calabria se encuentra desarrollando el proyecto: Síntesis y funcionalización de materiales orgánicos e inorgánicos a través de métodos fisicoquímicos para el tratamiento de aguas y aguas residuales. Dentro del cual se ha ejecutado 4 tesis de pregrado, 20 están en ejecución, así como 4 tesis de posgrado, una de las cuales corresponde a la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

El grupo realiza colaboración directa con Universidad de la Calabria a través de los convenios oficiales de la institución, extraoficialmente colabora con otras universidades como la Universidad de Caldas, la Universidad de Mánchester, la Universidad de Santiago de Cali, la Universidad de Binghamton y la Universidad de Buenos Aires. Si desea acceder a los proyectos del GIMA, dé clic aquí: Proyectos GIMA

En el mes de marzo se realizará el curso: Tratamiento de Aguas Residuales Industriales que contará con la participación del PhD Raúl Dávalos de la Universidad de Mánchester, Inglaterra. Para más noticias, siga la página oficial del grupo en: https://www.facebook.com/GIMAespoch/

Fecha publicación: 2021-02-02 08:42:54 Fecha actualización: 2021-02-03 15:38:56

Folleto Difusión Grupo GIMA_012.jpg