La Facultad de Ciencias promueve la renovación del convenio de la ESPOCH con la ARCSA

Mediante la plataforma Teams se llevó acabo una reunión entre la ESPOCH y ARCSA, con el objetivo de renovar un convenio marco de cooperación para la transferencia de conocimiento y cooperación mutua.

Las autoridades de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), mantuvieron una sesión virtual en base a un convenio específico interinstitucional vigente en la actualidad.

En la reunión en la plataforma Microsoft Teams, el Dr. Edmundo Caluña, decano de la Facultad de Ciencias, indicó sobre el trabajo fruto del convenio que mantienen con ARCSA y resaltó los logros en capacitación y formación en docentes y estudiantes en temas de normativa sanitaria.

El objeto del presente convenio es establecer una cooperación mutua entre la “ARCSA” y “ESPOCH”, a fin de que las partes puedan promover la colaboración en intercambio académico, así como la trasferencia de conocimiento para el desarrollo de habilidades y destrezas relacionadas con programas de educación en prevención de riesgos sanitarios relacionados con el uso y consumo seguro de alimentos y medicamentos, y otros productos sujetos a vigilancia y control sanitario como determinante de salud pública.

Por su parte el Ing. Byron Vaca Ph.D. Rector de la ESPOCH agradeció el desempeño de la autoridad sanitaria en la transferencia de conocimiento. También se detalló sobre el uso de laboratorios y el trabajo en conjunto para combatir la COVID-19.

Al concluir el evento el coordinador de la zona 3 del ARCSA, Ing. Jorge Guevara, estableció la intención de renovación de los convenios para beneficio de estudiantes y docentes.

Las áreas de interés mutuo incluyen:

• Programas y proyectos destinados a desarrollar en la comunidad hábitos y estilos de vida que eviten o mengüen riesgos sanitarios.
  • Estudios de Farmaco epidemiología.
  • Conferencias, seminarios y eventos científicos.
  • Colaboración académica.
  • Transferencia científico-técnica y difusión de resultados de proyectos de investigación en Conjunto.
  • Capacitación teórico-práctica para personal de ESPOCH y la ARCSA.
  • Desarrollo de trabajos de titulación o proyectos de investigación acordes a las líneas de
  • investigación de interés tanto de ARCSA como la ESPOCH, dónde podrán participar los
  • técnicos del ARCSA como colaboradores.
  •  Otras actividades relacionadas con la Gestión de Riesgo Sanitario de alimentos y medicamentos, y otros productos sujetos a vigilancia y control sanitario.

Las áreas de investigación de la ARCSA incluyen:

• Actualización y revisión de normativa sanitaria.
  • Desarrollo de diseño de instalaciones para establecimientos destinados a: la Elaboración de bebidas alcohólicas, bebidas lácteas, bebidas no alcohólicas, cárnicos y derivados.
  • Bioética y ética en los profesionales que ejercen en el ámbito de aplicación alimentaria y farmacéutica.
  • La importancia del bioquímico farmacéutico en los niveles primarios de atención de salud.
  • Implementación de POES en industrias de lácteos y cárnicos.
  • Desconocimiento de la técnica de elaboración de quesillos.
  • Análisis de quesos de Chimborazo (valor nutricional comparativo).
  • Análisis de contaminantes biológicos.
  •  Análisis de agua utilizada en las industrias lácteas, bebidas no alcohólicas y cárnicos
  • AREAS DE INVESTIGACIÓN “ESPOCH”
  • Seguridad y Soberanía Alimentaria
  • Salud y Nutrición